Una cuenta bancaria en España puede ser abierta tanto por residentes como por no residentes en el país. El propósito de la apertura puede ser completamente diferente: recibir un salario o una pensión en una cuenta, vincular las facturas de servicios públicos y un contrato de teléfono a la cuenta, pagar impuestos en España desde la cuenta (por ejemplo, el impuesto anual sobre bienes inmuebles IBI, el impuesto de transporte o impuesto sobre la renta de no residentes IRNR, compra de bienes inmuebles en España con hipoteca, etc. También se puede exigir una cuenta bancaria en España a empresarios e inversores que planeen dedicarse a actividades empresariales.
Parecería que todos los bancos comerciales de España, sin excepción, deberían ofrecer un servicio tan popular con rapidez y facilidad. De hecho, la situación es que la mayoría de los bancos se muestran reacios a aceptar clientes extranjeros, especialmente ciudadanos de países fuera de la UE.
A lo largo de los años transcurridos desde que el país salió de la crisis, los requisitos para los ciudadanos de terceros países se han vuelto increíblemente más estrictos. Hay una explicación para esto:
- En primer lugar, los bancos aprendieron la lección de la situación de avalancha de impagos de préstamos hipotecarios por parte de extranjeros;
- En segundo lugar, los bancos se adhieren diligentemente a las políticas europeas contra el blanqueo de dinero.
Todo esto llevó al hecho de que cada cliente comenzó a ser mirado literalmente con lupa y aumentó el número de negativas a abrir una cuenta.
Documentos para abrir una cuenta bancaria en España
Para minimizar el riesgo de rechazo y abrir una cuenta bancaria en España, es necesario abastecerse de documentos que confirmen la fuente de ingresos. Los residentes en España utilizan para estos fines nominas, contratos de trabajo, declaraciones de impuestos, etc.
Los bancos españoles exigen a los no residentes la presentación de:
- certificados de trabajo,
- declaración ,
- declaración de emprendedores
Es importante consultar previamente con el gerente del banco y conocer los requisitos para el trámite. Para algunos bancos, una simple traducción de los documentos al español puede ser suficiente, otros pueden exigir solo una traducción jurada y otros pueden exigir la apostilla obligatoria de todos los documentos. El banco también puede solicitar un extracto de una cuenta abierta en el país de residencia permanente, que indique el movimiento de fondos durante los últimos 6 a 12 meses.
Por lo tanto, si planea comprar una propiedad inmobiliaria en España, es mejor confiar la apertura de una cuenta bancaria en España a un agente inmobiliario que lo acompañará. Confíe este trámite a profesionales para ahorrar tiempo en la búsqueda de un banco que abra una cuenta para un no residente.
Los documentos financieros enumerados por nosotros serán necesarios al abrir una cuenta y, en el futuro, una vez al año o cada dos años para confirmar la legalidad de los ingresos recibidos. La presentación tardía de documentos puede provocar el bloqueo de la cuenta, y esta es una situación desagradable, porque… no le permitirá reponer su saldo hasta que el problema con los documentos se resuelva por completo.
Además de presentar documentos financieros, los no residentes en España están obligados a confirmar anualmente su condición de no residente fiscal. El formulario de solicitud se puede obtener en el propio banco o descargarlo de su sitio web.
Además de los documentos financieros, al abrir una cuenta bancaria en España será necesario presentar:
- para residentes: tarjeta de residente de plástico TIE;
- para no residentes: pasaporte válido y certificado NIE (Número Nacional de Identificación);
- para estudiantes: una tarjeta de estudiante de plástico.
Si desea abrir una cuenta bancaria en España para la compra de un inmueble, seguramente se le pedirá un contrato de reserva o un depósito y, una vez finalizada la transacción, una factura de venta notariada.
Varios bancos en España tienen la opción de abrir una cuenta online (así funciona el banco BBVA, por ejemplo). La cuenta bancaria se abre de forma independiente a través del sitio web y todos los documentos necesarios se envían al banco por mensajería.
También hay varios bancos en España, el 99% de los cuales operan online. Para operaciones poco comunes que requieren la presencia personal de los clientes, se mantienen oficinas únicas en las grandes ciudades. Así funciona, por ejemplo, OpenBank, del grupo bancario Santander. Un “pero” importante: estos bancos trabajan sólo con residentes en España y no aceptan extranjeros no residentes para sus servicios.
Principios de funcionamiento de los bancos españoles
Una característica interesante del trabajo de los bancos españoles es que no existe una política uniforme ni requisitos uniformes con respecto a los clientes extranjeros y sus documentos. El mismo problema puede resolverse de forma diferente no sólo en diferentes bancos, sino incluso en dos sucursales vecinas del mismo banco.
Aquí juega un papel importante la posición de la dirección de cada departamento específico y la política interna de trabajo con extranjeros. Y porqué En el sistema bancario español hay una constante rotación de empleados; ayer mismo una sucursal que era fiel a los extranjeros hoy puede no serlo, y viceversa.
Entonces, ¿a qué debes prestar atención al elegir un banco? Ubicación conveniente, condiciones de servicio, tamaño de la comisión, personal que habla inglés (y a veces ruso), la posibilidad de asignar un cliente a un administrador personal: estos son los puntos clave.
Como muestra la práctica, los pequeños bancos regionales son los más leales a los clientes extranjeros, y los requisitos más absurdos suelen ser los bancos extranjeros (por ejemplo, Barclays y Halifax). Por supuesto, si compra un inmueble bancario con una hipoteca, no tiene otra opción: tendrá que abrir una cuenta bancaria en España en el banco vendedor. En todos los demás casos, el cliente conserva la libertad de elección.
Asegúrese de visitar el sitio web del banco y, si es posible en modo demo, la cuenta personal del cliente. España ha tomado el camino de reducir las oficinas físicas de los bancos comerciales. La mayoría de los bancos están recortando personal, cerrando o fusionando oficinas y transfiriendo diligentemente la mayor cantidad de trabajo posible en línea. Porque Casi todas las operaciones ahora se pueden realizar a través de su cuenta personal; es importante que la interfaz sea conveniente y comprensible para el usuario y que el sitio funcione, como mínimo, en inglés.
Desde septiembre de este año, los bancos comerciales en España han añadido la etapa de verificar al usuario y sus transacciones online mediante el envío de mensajes SMS con un código al teléfono del usuario. Se recomendó encarecidamente a todos los clientes que con antelación obtuvieran números de teléfono en español y los vincularan a su cuenta.
Al abrir una cuenta bancaria en España, debe estar preparado para el hecho de que el banco le impondrá servicios relacionados en forma de seguros de vida, propiedad y automóvil. Y si al solicitar una hipoteca los bancos tienen estrictamente prohibido presionar a un prestatario potencial e imponerle productos financieros secundarios, al abrir una cuenta son libres de hacer cualquier exigencia.
El requisito de contratar un seguro puede ser obligatorio: si no lo contrata, no podrá abrir una cuenta en ese banco en particular. Para ser justos, observamos que a veces los bancos ofrecen buenas condiciones de seguro que vale la pena considerar.
Cómo abrir y depositar fondos en una cuenta bancaria en España en el futuro
Hay varias formas de recargar tu cuenta en un banco español:
- transferir dinero de un banco extranjero,
- realizar una transferencia bancaria desde una cuenta abierta en otro banco comercial en España,
- depositar dinero en su cuenta a través de la caja registradora,
- recibir un salario, pensión o cualquier beneficio en la cuenta,
- recarga tu saldo a través de un cajero automático.
Sin embargo, no todos estos métodos están disponibles para todos los clientes.
Normalmente, los no residentes deben recargar su cuenta únicamente mediante transferencia bancaria. Además, esta transferencia deberá realizarse desde la cuenta personal del cliente desde el país de su residencia fiscal. En casos excepcionales, el banco podrá aceptar dinero en ventanilla, pero la cantidad se limitará a unos pocos miles de euros al año.
Una excepción también pueden ser los casos de pago de una indemnización por un seguro (por ejemplo, un seguro de automóvil, una indemnización por daños causados a la salud o al automóvil), pero incluso en este caso será necesario notificar al banco con antelación el importe de los pagos para poder para evitar bloquear la cuenta o rechazar el pago.
Si la cuenta la abre un estudiante, tendrás que negociar la posibilidad de transferir dinero con tus padres (probablemente con la presentación de los documentos financieros pertinentes de ellos).